La antigua Residencia Tte. Coronel Noreña: La cuna de muchos vecinos de Parque Figueroa

Muy cerca del Parque Figueroa estaba la Residencia Sanitaria Teniente Coronel Noreña. Muchos de los vecinos del actual barrio Parque Figueroa vinieron al mundo entre sus muros.

La residencia se construyó entre 1950 y 1957, un proyecto del arquitecto Juan de Zavala y Lafora, con un coste final de unas 80 millones de pesetas (presupuesto inicial: 35 M). Era el mayor edificio civil de la ciudad cuando se inauguró. Destacaba por contar con modernos ascensores: tan llamativos que muchos iban solo para “probarlos”.

Durante años, fue el hospital de referencia para miles de familias cordobesas. La mayoría de los niños nacidos en los años 60, 70 e incluso principios de los 80 en zonas como Figueroa, la Electromecánicas, Levante o incluso el Sector Sur, llegaron al mundo allí.

Residencia Coronel Noreña

Hablar de la Residencia Noreña es, para muchos vecinos de Parque Figueroa, hablar de su propio nacimiento o el de sus hermanos. Las historias familiares la mencionan con cariño: las visitas, las enfermeras de uniforme blanco, los largos pasillos y las ventanas con vistas a un barrio que por entonces aún estaba creciendo.

Tras el cierre de la residencia en 1984, el edificio entró en un largo periodo de abandono. Durante casi 20 años fue pasto del deterioro y ocupación. Los vecinos del entorno, incluidos muchos de Parque Figueroa, lucharon durante años para que se resolviera su situación.

No fue hasta 2004 que se inició su demolición y, años después, comenzaron las obras del actual Centro de Alta Resolución Carlos Castilla del Pino, que hoy ocupa parte de aquel solar.

Banner Parque Figueroa

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Inma carrillo fetnandez dice:

    Hola !!
    Se conserva papeles nacimientos del hospital ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *