Garrote: el marino e ingeniero que quiso renovar la flota española.

En la vasta historia de la Marina española, poblada de héroes, exploradores y estrategas, algunos nombres quedaron casi olvidados a pesar de su visión y su aportación técnica. Uno de ellos es Garrote, marino y tratadista naval del siglo XVII, cuya obra buscó modernizar la construcción de los buques españoles y reforzar la potencia marítima del país en una época de intensas transformaciones.

Se sabe que desempeñó funciones en Sevilla como superintendente de las Armadas y Flotas de Indias, uno de los cargos más relevantes en la logística naval del siglo XVII, encargándose de supervisar las embarcaciones que unían España con el Nuevo Mundo.

En 1691, Garrote escribió un tratado titulado

“Recopilación para la nueva fábrica de baxeles españoles según las seis órdenes de construcción”.

En este extenso manuscrito —conservado hoy en la Biblioteca Nacional y en el Archivo del Museo Naval de Madrid—, el autor proponía un sistema racionalizado para la construcción de buques, estableciendo seis órdenes o categorías que estandarizaban el diseño, el tamaño y el armamento de las embarcaciones españolas.

Su objetivo era mejorar la potencia, maniobrabilidad y durabilidad de la flota, reduciendo costes y errores de construcción. En otras palabras, Garrote buscaba aplicar métodos científicos a la ingeniería naval, adelantándose a su tiempo.

Pasaje Marino António Garrote (Parque Figueroa)

También te podría gustar...